Presentación



"Terminológicamente son varios los términos usados con una significación similar:

-Ayudas didácticas,

-Recursos didácticos,

-Medios educativos...

No obstante, el término más usual es material didáctico , entendiendo por tal el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.

Como fin principal Peterssens cita la facilitación de la comunicación profesor-alumno, y acercar las ideas a los sentidos (principio de la intuición).

Existen posiciones antagónicas en cuanto al uso del material didáctico. Según los defensores a ultranza, todo material es poco (materialismo pedagógico); Juicio no compartido por quienes defienden que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere muy poco material y acuden a argumentos históricos de la primitiva escuela. Es indudable que el material didáctico es una variable dependiente de los objetivos pedagógicos y de la metodología empleada. 

Consideramos que hoy día ambas posturas están superadas, y es precisamente en el nivel de Educación Infantil donde el niño requiere materiales manipulativos para la adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades.

Ahora bien, esto no quiere decir, que la escuela para estar bien dotada de materiales didácticos tenga que disponer de grandes recursos económicos. Nuestra postura y pequeña aportación con esta lección, es dotar a los profesores en formación de los recursos necesarios para llevar a cabo con éxito la elaboración de gran número de materiales didácticos para la Etapa de Educación Infantil, materiales que serán de fácil elaboración por parte de los profesores, y en lo que podrán participar padres, alumnos de niveles superiores y en algunos casos incluso con la colaboración de los propios alumnos.

Los materiales didácticos significativos y la realización de actividades prescritas de los mismos facilita la motivación, ya que las actividades tienen sentido para los alumnos, despiertan la curiosidad y el interés y desarrollan el impulso cognitivo.
 
 

Ver presentación multimedia

 

Materiales_didacticos
 
 

 

Creado con Articua [ http://www.articua.ua.es ]