Historia del Derecho - España Medieval
 
 

El Derecho medieval: Dispersión normativa y aplicación del Derecho Común. La Recepción


 
Profa. Mª Magdalena Martínez Almira
 Dpto. Ciencias Histórico Jurídicas
 Universidad  de Alicante

  http://www.ua.es/personal/mm. martinez


 
La ocupación de los territorios hispanos por los musulmanes está supeditada, desde el siglo VIII, a las pretensiones y avances de señores cristianos que desde la cordillera cántabra acometen el proceso de Reconquista. Se impone una realidad dual entre la España cristiana y la España musulmana, sumida esta última en un proceso de desmembración política que concluye con los reinos de taifas. En el marco cristiano se constituyen diversos reinos a partir de los núcleos de resistencia, escasamente romanizados, que permanecieron fuera del control musulmán: este de Asturias y Santander, en el centro de la monarquía asturleonesa.
 
Entre la mítica batalla de Covadonga (aprox. 718) hasta la batalla de las Navas de Tolosa (1212) se consolida el nuevo reino castellano-leonés; un vasto territorio rodeado por otros núcleos políticos y territorios cristianos que continúan, de forma desigual, el avance por tierras musulmanas.
 
En los territorios del Pirineo oriental, límite meridional del Imperio carolingio, la Marca hispánica es núcleo de los condados catalanes, una organización de régimen feudal que con la debilidad del Imperio perdió peso específico en favor de la autonomía. Un proceso que culmina con la formación del condado de Barcelona. En el año 1035 alrededor de los ríos Aragón, Gallego y Cinca se forma el reino de Aragón, tendente a extenderse por el valle del río Ebro. Mediante la unión dinástica Doña Petronila, heredera del reino de Aragón, y el Conde de Barcelona, Don Ramón Berenguer IV, que gobernó en nombre de su mujer con solo el título de príncipe de Aragón, tuvo lugar la formación de la Corona de Aragón, constituida también por los reinos de Valencia y Mallorca, base de futuras anexiones territoriales por todo el Mediterráneo. En la parte occidental del Pirineo Pamplona constituye el núcleo político de expansión hacia posiciones más meridionales, concretamente hasta la Rioja y las riberas del río Ebro. La ocupación y extensión por Vascongadas es obra del rey Sancho Garcés III (1004-1035), el Mayor; una monarquía que sufriría los avatares de pretensiones de signo francés y complejas luchas dinásticas.
 
La pluralidad territorial se advierte también a nivel jurídico, con la multiplicidad de ordenamientos  que consolidan antiguas costumbres o renuevan aquellas otras a favor de derechos locales y familiares, acordes con el momento político y el proceso de Reconquista y repoblación. Una amalgama de usos y costumbres, complementarios al Liber Iudiciorum, y que propicia la dicotomía entre Derecho local  y Derecho territorial, objeto de estudio por la doctrina germanista. Sin embargo, la pluralidad jurídica no estará reñida con la conciencia de unidad plasmada en el concepto Regnum Hispaniae que se evidenciará al final de la Reconquista mediante la unión de las dos Coronas: Castilla y Aragón, por amor del matrimonio de los Reyes Católicos, preservando, eso sí, la noción de Reinos separados en el ejercicio del poder. 
 

 El alumno/a podrá analizar y estudiar, a partir de distintos supuestos y documentos, tanto los hechos históricos como las consecuencias sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la configuración de un ordenamiento jurídico propio de cada Reino y a la consolidación de la idea de Monarquía Hispana.  

(SUBIR)


 

(uploaded by Saulius Rosales Statkus - sauliusrosales@gmail.com)

 
Sitio creado con Articua